P7-Edificio de aulario y usos múltiples en Makeni, Sierra Leona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Makeni es una de las ciudades más importantes de Sierra Leona, país subdesarrollado que anhela la vida de occidente. La Universidad de Makeni juega un papel muy importante en el futuro desarrollo de esta tierra, dando la formación que sus gentes requieren. Este primer acto de desarrollo de una Universidad puede ser el germen de educación necesario para los habitantes de Makeni, aunque en muchos casos se tengan que preocupar primero de otras cosas como poder vivir antes de poder asistir a unas clases.

La universidad de UNIMAK se situa en las afueras de la ciudad junto a la trama de ciudad en espacio aclarado según las fotos satélite y del lugar. La implantación de la propuesta tiene relación directa con el entorno del campus y lo que le rodea, no sólo se tiene en cuenta la manzana de actuación. Se da mucha importancia a los pequeños caminos que dan acceso a las aulas, continuando los mismos en muchos casos. La propuesta además intenta cerrar el la manzana por el sur creando bloque compactos, no independientes como se venían haciendo anteriormente.

Los nuevos edificios para la universidad consisten en un bloque de aulas con zonas de esparcimiento junto a un bloque de oficinas y por otra parte una pequeña zona de residencia para profesores invitados o situaciones parecidas. Los edificios buscan una configuración versátil en su interior. También es muy importante generar accesos para las personas minusválidas. Por otra parte los edificios no se conciben como bloque independientes, se intenta juntar la mayor cantidad de edificaciones sobre la misma superficie que aisla de las lluvias. Los depósitos de agua toman importancia recogiendo el agua de lluvias de los tejados y canalizándolo de forma adecuada.

El método constructivo es sencillo y es el que están acostumbrados los habitantes de Sierra Leona, es decir, con un mínimo de recursos serían capaces de llevar a cabo una edificación de este tipo. En la propuesta se diferencian dos zonas que van unidas, el habitáculo como tal y la cubierta. Se usan bloques de suelo-cemento para los muros de carga y pilares, en los que posteriormente se apoya la cercha. Sobre la cercha se colocan unos perfiles menores que sujetan la chapa metálica para que no sea endeble. Los huecos de fachada se tapan con celosías practicables que dejan pasar el aire. Un tipo de celosía practicable de gran altura es de tipo acordeón y se puede levantar por una sola persona mediante una cuerda.

Anuncios